Ratifican calificación A+ y F1 para Banesco Banco Múltiple

El informe de la agencia de calificación Fitch Ratings confirma una “perspectiva a largo plazo estable” para la institución bancaria.

Santo Domingo. – Banesco Banco Múltiple fue ratificada por quinto año consecutivo con la calificación nacional ‘A+(dom)’ y ‘F1(dom)’ por parte de la reconocida agencia internacional de calificación crediticia Fitch Ratings, de acuerdo con la información presentada en uno de sus informes oficiales, el cual evidencia el trabajo que ha estado realizando la entidad.

Las calificaciones de Banesco se sustentan en la apreciación de la calificadora Fitch Ratings sobre varios factores clave, tales como: evolución favorable del desempeño financiero, rol estratégico en el grupo, apoyado en la diversificación de los ingresos y riesgos, calidad de cartera de créditos estable, riesgo de reputación, capitalización adecuada, fondeo y liquidez.

La calificación ‘A+(dom)’ implica que la entidad financiera cuenta con una calidad crediticia alta en el largo plazo; mientras que ‘F1(dom)’ se debe a la capacidad de la entidad de cumplir con sus obligaciones en el corto plazo.

La presidente ejecutiva de la institución financiera, María Clara Alviárez, explicó que uno de los factores clave para la obtención de esta calificación ha sido la robustez de las sinergias financieras y operativas dentro del grupo. “Sin dudas estos indicadores favorables de parte de Fitch Ratings han contribuido con el incremento y la evolución de nuestras operaciones en el mercado dominicano en los últimos años”, agregó Alviárez.

De acuerdo con el citado informe, la agencia prevé que la rentabilidad de Banesco continúe en niveles apropiados; e igualmente considera que la capitalización es adecuada y suficiente para propiciar un crecimiento moderado.

En la actualidad, Banesco Banco Múltiple ocupa el séptimo lugar en República Dominicana como institución financiera de servicios múltiples en términos de activos.

La gestión del riesgo que se ratifica con la calificación Fitch y las estrategias implementadas por Banesco han permitido, al cierre del primer trimestre del 2023, consolidar RD$45,098 millones en activos, RD$33,079 millones en depósitos, RD$21,724 millones en cartera de crédito y RD$2,867 millones en patrimonio.

Sobre Banesco Banco Múltiple

Banesco Banco Múltiple inicia sus operaciones en el año 2011 en República Dominicana, con presencia en Santo Domingo, Santiago y Bávaro. Actualmente ofrece a sus clientes diversos productos y servicios, tanto financieros como no financieros.

Sobre Banesco Internacional

Banesco Internacional es una marca de servicios financieros con presencia internacional y una trayectoria de más de 35 años en el negocio de banca, seguros y medios de pago. Con operaciones en Estados Unidos y América Latina, tiene presencia en 6 países y está conformado por cuatro operaciones financieras independientes: Banesco Panamá, Banesco República Dominicana, Banesco USA y Banesco Venezuela.

Su fundador, Juan Carlos Escotet Rodríguez, es además el principal accionista de ABANCA, una entidad financiera que forma parte de la corporación, con sede en España y regulada por el Banco Central Europeo, que se ha posicionado como uno de los bancos más rentables de ese país. El total de activos de Banesco Internacional y ABANCA, sumados equivalen a más de 98 mil millones de dólares.

Requisitos para extranjeros: